miércoles, 15 de enero de 2014

PROYECTO DE NUEVO CÓDIGO PENAL

IMPUNIDAD es el nombre de la causa principal de los crímenes que cada día enlutan a la sociedad argentina. La impunidad determina una mayor y creciente presencia de delincuentes reincidentes en las calles y al mismo tiempo constituye una irresistible invitación a la comisión de delitos por cuanto, al no ser castigado, el crimen "paga".

La impunidad es el resultado de la puesta en práctica de ideas provenientes de la doctrina garanto abolicionista, por parte de jueces y fiscales que adhieren a la misma, y que tan sólo están atentos a los derechos de los delincuentes, ignorando los de sus víctimas y los de la sociedad en su conjunto.

Tal resultado de impunidad proviene de la amañada interpretación de las normas procesales y de fondo, y se ha ido consolidando en una jurisprudencia muy peligrosa, que a su vez es invocada como fundamento para el desarrollo y profundización de la doctrina, cuyo último e inequívoco objetivo es la extinción de la pena de prisión y la lisa y llana abolición del derecho penal.

La mayor gravedad del momento que vivimos esta dada por la circunstancia de que el proyecto de nuevo código penal presentado por la comisión presidida por Zaffaroni, tiene como objetivo central cristalizar en la letra de la ley las extraviadas ideas abolicionistas aludidas.

La sanción del proyecto permite augurar la progresiva e inevitable deriva de la sociedad argentina hacia el estado de naturaleza (1).


(1) Hobbes : “… es manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se denomina guerra; una guerra tal que es la de todos contra todos…”